És increible que la natura demani a crits ajuda, però més increible és que ningú l'escolti (Capra)

Arranca el primer laboratorio submarino de España

(13-07-2009) Comienza a funcionar el Observatorio Submarino Expandible, ubicado en la costa de Barcelona, segĂşn ha indicado hoy el Consejo Superior de Investigaciones CientĂ­ficas (CSIC).

El Observatorio se localiza a tres millas de la costa de Vilanova i la GeltrĂş (Barcelona), a 20 metros de profundidad, y permite recoger datos del suelo marino, que envĂ­a en tiempo real a los laboratorios de la Universidad PolitĂ©cnica de Cataluña y del CSIC. De este modo, posibilita el estudio del fondo del mar a travĂ©s de Internet.  

La plataforma ha pasado sin incidentes los dos meses de prueba, tras ser instalada por el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” del CSIC el pasado mayo. Ahora se dedicará a estudiar desde ligeras variaciones en la temperatura y salinidad para comprobar la calidad del agua a señales acĂşsticas procedentes de fuentes naturales o antropogĂ©nicas para evaluar la contaminaciĂłn acĂşstica, asĂ­ como la contaminaciĂłn por residuos o el tránsito marĂ­timo de las aguas.

El seguimiento será permanente, ya que al no depender de una batería, sino de cuatro kilómetros y medio de cable de fibra óptica al que está conectado, la recogida de datos no se verá interrumpida. Está previsto que el proyecto, que se integrará en la Red Europea de Observatorios Marinos Esonet, se amplíe, trasladando el laboratorio a mayores profundidades, incluyendo más nodos y abriendo el acceso a la plataforma a una amplia comunidad científica e industrial.

  • Cercador