És increible que la natura demani a crits ajuda, però més increible és que ningú l'escolti (Capra)

El futuro de la pesca

(16/02/2012) La reforma en curso de la Política Pesquera Común debe asegurar una pesca  sostenible que luche por la preservación de los recursos naturales, advirtieron los eurodiputados en una resolución. Por otro lado la nueva política también deberá hacer más en apoyo de los pescadores, promoviendo la creación de empleo para las comunidades costeras y asegurando el abastecimiento de pescado a los ciudadanos de la UE.

Reconociendo que el sistema de planes plurianuales resultan vitales para la supervivencia de los recursos del mar, los eurodiputados exigieron al Consejo esfuerzos para desbloquear este tipo de negociaciones entre los países de la UE , como ocurre en el caso del plan plurianual para la población occidental de jurel, bloqueada en el Consejo desde 2010.

Este tipo de planes de gestión de poblaciones de peces a largo plazo deberían aplicarse a todas las especies posibles y adoptarse por el procedimiento legislativo comunitario -por el que el Parlamento Europeo comparte poder legislativo con el Consejo-, establecen.

Discriminación positiva

El texto alienta a la UE a utilizar medidas de ‘discriminación positiva’ como garantizar un mejor acceso a los fondos comunitarios a los pescadores respetuosos con el medio ambiente. Además, exigen que los pescadores puedan tener acceso a otras fuentes de ingresos sin ser penalizados financieramente.

Se estima que el sector de la pesca (incluida la acuicultura) genera 34.200 millones de euros en ingresos anuales y mantiene más de 350.000 puestos de trabajo en la UE.

  • Cercador